No sólo la accesibilidad a espacios físicos,
al empleo, el trabajo o la salud está fuera del alcance de la población con
discapacidad. La distancia para el acceso a la cultura también es grande. Accesibilidad no sólo significa construir
una rampa también significa abrir espacios para el acceso al arte y a la
cultura.
El Centro Cultural de España en Lima (CCE-Lima) es uno
de los pocos espacios de la ciudad que se está adaptando para atender a
personas con discapacidad. Su director, Juan Sánchez, considera que una de las
prioridades del centro cultural es “contribuir al desarrollo de la cultura con
un centro inclusivo, dirigiéndonos a los públicos más diversos. Creemos que las
personas con discapacidad deben tener acceso libre a la cultura”.
Desde su portal web, el CCE-Lima ha incorporado un
software de lectura para personas ciegas de sus diversas actividades, charlas,
conferencias, presentaciones de libro. ¿Cuánto les costó? Juan Sánchez señala
que este software es gratuito y está disponible online. No habría ningún
pretexto para las páginas webs, al menos las estatales debieran incluir este
software, sin embargo no lo hacen, el discurso de inclusión no llega al sector
poblacional con discapacidad.
El Centro Cultural de España también ha adaptado la
Agenda del Mes en sistema Braille, el
mismo que se encuentra disponible en el local. Hay que recordar que más de 300 mil peruanos
tienen discapacidad visual.
Para facilitar el ingreso de los usuarios de sillas de
ruedas se han dispuesto rampas en los exteriores, el auditorio principal
también tiene un espacio especial para este público y aunque aún faltan varias adaptaciones, Sánchez señala que
las reformas que se han hecho hasta el momento forman parte de sus planes de
inclusión. “La cultura no debe excluir, nosotros estamos haciendo todos los
cambios y adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan disfrutar
de la cultura de forma gratuita”, dice.
Las personas con discapacidad auditiva también tienen
acceso a las actividades del centro. Según el último Censo del INIE, del 2007,
alrededor de 150 mil peruanos eran sordos y ningún museo del país tenía un
intérprete de señas. Sin embargo, desde
hace un año todas las conferencias, charlas y presentaciones de libros del CCE-Lima
cuentan con un intérprete de lengua de señas. En el auditorio principal hay
cuatro butacas separadas de antemano para personas sordas ubicadas muy cerca al
estrado para poder ver mejor al intérprete. El centro cultural cuenta además
con personal capacitado por la Asociación de Sordos del Perú para comunicarse
con este público. Sánchez señala que uno de los proyectos a corto plazo es
auspiciar actividades mensuales dirigidas especialmente a ese público.
Debido a que el CC España es una casona antigua aún
faltan hacer una serie de remodelaciones para hacerla más accesible como la
instalación de un ascensor para los pisos superiores, señalética de sistema Braille
en las salas de exposiciones, entre otras para hacer de la casona un centro
plenamente inclusivo. “Aún está pendiente la adaptación de los baños, de la
biblioteca y de los carteles en sistema Braille”, dice el director.
El paso aún es lento. En el país no todos los centros
culturales, los museos o las bibliotecas están adaptados. Sólo hay 30 intérpretes
en las entidades del Estado y si bien en la Biblioteca Nacional hay una sala
especial para personas ciegas, el Museo de la Nación recién ha adaptado este
año una sala para los usuarios de sillas de ruedas debido a la gestión e
insistencia de la asociación “Musas inspiradoras del Cambio”, integradas por mujeres con discapacidad.
Similar reclamo fue hecho hace poco al Museo de Arqueología para que adapte sus
vitrinas a una altura más cómoda para los usuarios de sillas de ruedas.
La accesibilidad es un derecho esencial para la
inclusión social, la no discriminación y la igualdad de oportunidades. La
discriminación nace de la ausencia de accesibilidad a entornos físicos, a la
información y a la comunicación. Hay que recordar que el 13% de las familias de Lima tienen algún
miembro con discapacidad.
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