“Lima Sin Barreras” es una campaña que busca desarrollar diversas acciones de sensibilización para avanzar en la construcción de una ciudad accesible e inclusiva para las personas con discapacidad.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Presupuesto público para el sector discapacidad no superará el 0.1%



  • La población con discapacidad agrupa aproximadamente a 4 millones de peruanos, un grupo importante al que se le otorgará una fracción limitada del presupuesto nacional para el 2013.
  • Conadis (órgano rector de políticas públicas sobre discapacidad) sólo recibirá S/. 8’520, 488 mientras que el SENAMHI o la Biblioteca Nacional reciben 22 millones de soles.
  • El presupuesto no contempla inversión en accesibilidad ni a barreras arquitectónicas y comunicaciones para personas con discapacidad (PCD). 

El Presupuesto Público para el próximo año incluiría tres programas presupuestales de salud, educación y empleo dirigidos a  la población con discapacidad. Sin embargo, como ha destacado el congresista Javier Diez Canseco, estos S/. 42 millones 663 mil soles adicionales asignados representan apenas el 0.1% del total destinado a programas presupuestales.  Además, si bien se está destinando recursos a programas de educación como el de “Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación”, en salud y rehabilitación  con el programa “Inclusión social integral de las personas con discapacidad” y de promoción del empleo en “Inclusión de los jóvenes con discapacidad en el mercado de trabajo”, han quedado fuera del presupuesto problemas importantes como las barreras arquitectónicas y la inaccesibilidad física y a las comunicaciones. Programas esenciales para potenciar la verdadera inclusión de las personas con discapacidad.

Por otro lado, no se han considerado los artículos que autorizan a los gobiernos regionales y locales a destinar parte de su presupuesto mensual para mejorar la accesibilidad (hasta 0.5%) y de sus Omaped y Oredis (hasta 2 UIT) que el Congreso incluyó en anteriores presupuestos. Estos artículos no han sido considerados en el proyecto para el presupuesto del 2013.

También ha quedado  fuera del presupuesto las exoneraciones para el nombramiento de docentes de educación especial, por ejemplo, o la contratación de intérpretes de lengua de señas para las personas sordas. Como ha señalado la Defensoría del Pueblo en sus Informes Defensoriales N°127 y 155, referidos a la política de educación inclusiva, una de las debilidades del proceso de inclusión educativa ha sido la falta de docentes capacitados y de equipos de apoyo para atender las necesidades educativas de los alumnos incluidos. Es por ello que en la Directiva para el Desarrollo Escolar para el Año 2012, se ha considerado la contratación de docentes de educación especial en escuela regulares con más de 10 niños incluidos.

Dos temas prioritarios que deberían incluirse en el presupuesto 2013
Una de las demandas urgentes de la población con discapacidad es la ampliación del presupuesto para subvencionar programas sociales dirigidos a hogares con  niños y/o adolescentes con discapacidad y/o personas con discapacidad severa.

Elena Chávez, del Centro de Promoción de la Salud Mental – Alamo, ha pedido a la Comisión de Presupuesto del Congreso que se autorice al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social la subvención a los hogares en situación de pobreza que tienen entre sus miembros a alguna persona con discapacidad psicosocial. “La situación en la que viven estas familias en la mayoría de los casos es de pobreza. Las madres de los niñas, niñas y adolescentes con discapacidad severa no contamos con ningún programa de apoyo. Tenemos gastos adicionales en la salud, la  educación y la alimentación  de nuestros hijos, más aún en un país sin servicios especializados y sin accesibilidad como este”, dice Chávez.

Atendiendo a esta necesidad, Sociedad y Discapacidad (Sodis)  ha propuesto asignar S/. 30 millones de soles a un programa piloto de transferencias monetarias, monto similar al que se asignó hace dos años al piloto de Solidaridad (hoy Pensión 65).

En el presupuesto tampoco se ha considerado el incremento de las pensiones de orfandad por incapacidad y de invalidez. José Mejía, administrador de profesión, de 52 años, que tras sufrir un accidente perdió parcialmente la visión, actualmente recibe S/. 450 nuevos soles mensuales de la pensión de la ONP (Oficina de Normalización Previsional).

Durante el gobierno de Alan García, se emitió un decreto supremo que señalaba que ninguna pensión debía estar por debajo de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que en ese entonces era S/. 550, pero se dejó fuera a las pensiones de orfandad. Por ello, se está proponiendo incorporar en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 una disposición complementaria que permita un incremento de las pensiones de invalidez y orfandad por incapacidad para el trabajo, de modo que las personas con discapacidad beneficiarias de estas pensiones puedan contar con un nivel de vida adecuado y con dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario