“Lima Sin Barreras” es una campaña que busca desarrollar diversas acciones de sensibilización para avanzar en la construcción de una ciudad accesible e inclusiva para las personas con discapacidad.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Organizaciones de personas con discapacidad y derechos humanos le pedimos promulgar Ley General de la Persona con Discapacidad


Carta abierta al Presidente Ollanta Humala

En el Decenio de las Personas con Discapacidad 2007-2016

 


 
Señor
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente de la República
Jr. de la Unión s/n 1era cuadra
Lima.-


De nuestra mayor consideración:

Las organizaciones e instituciones abajo firmantes tenemos a bien hacerle llegar nuestro cordial saludo y, a su vez, solicitarle públicamente que promulgue la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, cuya autógrafa ha sido remitida a su Despacho el 10 de julio del presente mediante Sobre 142.

Las personas con discapacidad representamos alrededor del 15% de la población, es decir, somos más de 4 millones de peruanos. La mayoría de nosotros experimentamos la discriminación, la pobreza y la exclusión social, siendo por ejemplo, que el 87% de los niños y niñas con discapacidad no asiste a la escuela, que el 76% de las personas con discapacidad no encuentra oportunidades laborales y permanece inactivo y excluido socialmente, o que el 90% no accede a servicios de rehabilitación, cifras que ahondan el círculo vicioso de la pobreza y la discapacidad en nuestro país.

Es por este motivo que el 14 de junio del presente, el Congreso de la República aprobó de manera multipartidaria y por unanimidad (106 votos a favor) una nueva Ley General de la Persona con Discapacidad que adecúa la legislación nacional al enfoque de derechos –no asistencial ni médico- establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas que el Estado peruano ratificó en Diciembre del 2007.

Esta propuesta reconoce la necesidad de adoptar medidas específicas para la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad (entre ellas, condiciones de accesibilidad, ajustes razonables, acceso a créditos y cuotas laborales), incluyendo la obligación del sector privado y la sociedad en su conjunto de asumir un compromiso efectivo con la inclusión social de nuestro colectivo. Las cuotas laborales y el acceso a crédito para las microempresas de personas con discapacidad son propuestas que funcionan en otros  países y constituyen uno de los más recurrentes y efectivos sistemas de promoción del empleo de las personas con discapacidad, como se observa en el análisis de legislación comparada, siendo que en el ámbito regional Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, El Salvador y Venezuela mantienen cuotas de empleo tanto en empresas públicas como privadas.

Es importante notar que esta propuesta es fruto de una campaña iniciada hace tres años por varias organizaciones de personas con discapacidad, la misma que culminó con la presentación de una iniciativa legislativa ciudadana respaldada por más de 120 mil firmas. A ella se sumaron otros proyectos de Ley, algunos también impulsados desde el movimiento de personas con discapacidad, que enriquecieron el debate y contribuyeron a lograr consensos más amplios entre distintos sectores, bancadas, instituciones especializadas, sociedad civil y organizaciones de personas con discapacidad.

Además, queremos recordarle que estamos en pleno ejercicio de la Declaración del Decenio de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Perú (2007-2016), una razón más para que nuestro país  asuma el compromiso de establecer mecanismos para asegurar la plena vigencia de los derechos de las personas con discapacidad.

Somos muchas las organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos las que respaldamos esta propuesta. Creemos que esta nueva Ley puede constituir un punto de partida para un trato distinto a las personas con discapacidad en el país, que tenga como eje el respeto de su dignidad y de todos sus derechos humanos.

            Atentamente,

· Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú –CONFENADIP, incluyendo sus 24 federaciones y 200 organizaciones y asociaciones de base.
·    Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú – FENAMUDIP.
·    Asociación de Sordos del Perú.
·    Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH.
·     Instituto de Defensa Legal – IDL.
·     Sociedad Peruana de Síndrome Down.
·     Fundación Personas Sordas del Perú.
·     IPRODES, Instituto Promoviendo Desarrollo.
·      Centro de Empoderamiento de Personas con Discapacidad – CEMPDIS.
·      Unión Latinoamericana de Ciegos – ULAC.
·      Sociedad y Discapacidad – SODIS.
·      Asociación Femenina de Discapacitados del Perú – AFEDIP.
·      Asociación Luchando Contra Viento y Marea.
·       Asociación ARARIWA.
·       Asociación de Personas con Discapacidad Ayúdanos a Triunfar – APDAT.
·   Federación Departamental en Pro del Desarrollo de la Persona con Discapacidad – FEDEPRODDIS.
·        Family.Down.
·        Asociación Provincial de Discapacitados Hermano Lázaro Simón Canovas.
·        Musas Inspiradoras de Cambios.
·        Movimiento Ciudadano “Para que no se repita”.
·        Asociación Peruana de Abogados con Discapacidad Visual – APADV.
·        Instituto Peruano de Derecho y Defensa de la Población Vulnerable – IPDPV.
·        Asociación AYNIMUNDO.
·     Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad "LA VOZ DE LA ESPERANZA".
·       CESALIF – Programa Radial SOLIDARIDAD: La Voz que se hace Escuchar.
·        Programa de Atención a la Diversidad ANDARES.
·        Red distrital por los derechos de las personas con discapacidad de Villa María del Triunfo – REDISVIMT.
·      Red distrital por los derechos de las personas con discapacidad de San Juan de Miraflores.
·       Red interinstitucional por los derechos de las personas con discapacidad.
·       Consorcio RBC PERÚ.
·       Red RBC PERÚ.
·       Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos - Perú EQUIDAD.
·       Asociación de Desarrollo y Crecimiento Personal – ADECEP.
·       Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual y Psicosocial – ADESIP.
·       Asociación de Distrofia Muscular del Perú.

Lima, 24 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario