“Lima Sin Barreras” es una campaña que busca desarrollar diversas acciones de sensibilización para avanzar en la construcción de una ciudad accesible e inclusiva para las personas con discapacidad.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Defensoría del Pueblo, Alcalde de Miraflores y sociedad civil piden priorizar el debate de la nueva Ley de Personas con Discapacidad


                                                                          Malena Pineda

-           Observaciones del Ejecutivo a la propuesta de Ley General de la Personas con Discapacidad han dilatado el tiempo de la aprobación de la ley que mejoraría la calidad de vida alrededor de 4 millones de peruanos que tienen alguna discapacidad.

Los 14 puntos observados por parte del Ejecutivo en agosto pasado, han sido discutidos y votados por segunda vez en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso. Ahora, la pelota está en la cancha del Pleno, al que le corresponde debatir y votar por el dictamen, que según agenda del Congreso se estaría viendo mañana. “Que se tenga una nueva ley este año dependerá de que los partidos acuerden priorizar el tema en la agenda del Pleno”, dijo Alberto Váquez de Sociedad y Discapacidad (Sodis).

Desde la sociedad civil, diversas agrupaciones se han plegado al pedido. La Mesa Nacional de Diálogo y Acción Conjunta por la Educación Inclusiva ha resaltado en un reciente comunicado la necesidad de que el Congreso promulgue la nueva ley para asegurar el acceso a una educación inclusiva de calidad de las personas con discapacidad. La Mesa está conformada por Foro Educativo, la Fundación Telefónica, el Grupo Fundades, la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú (Confenadip) y, desde el sector público, por el Ministerio de Educación, el de Salud, el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Teresa Tovar, Presidenta de Foro Educativo, señaló que la educación inclusiva que se está llevando a cabo tendrá mejores resultados si es que se invierte más en capacitar a los profesores, en asesorar a las instituciones educativas, en tener material adecuado, en tener mayor presupuesto, como propone la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad. “La nueva ley de la carrera docente contempla una bonificación especial para los profesores de niños bilingües de zonas rurales. ¿Por qué no se contempla una bonificación especial para los maestros que tienen niños con discapacidad?”, dijo.

La Mesa considera que la promulgación de la ley es decisiva para afrontar de manera efectiva la exclusión y afectación de derechos a la que están expuestas las personas con discapacidad. Sobre todo el acceso a una educación inclusiva. Su dación cumple con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga al Estado a adecuar su normativa.

El Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, también se ha unido al pedido de la promulgación de la ley: “Estamos a la expectativa que el Congreso pueda plasmar la norma que se ha venido trabajando con la participación de la sociedad civil. Una ley que dará un marco de orden y de obligaciones para que las personas con discapacidad pueda sentirse con igualdad de condiciones”. La Municipalidad de Miraflores es uno de los distritos pioneros en planes de accesibilidad para personas con discapacidad. Desde el año pasado, el Alcalde Muñoz preside la Coordinadora Nacional de Redes de OMAPED.

“Tenemos una visión inclusiva y accesible. Consideramos que  todas las personas al margen de las diferencias tienen que tener igualdad de oportunidades y las facilidades de una ciudad accesible”, dijo el alcalde.

Desde la Defensoría del Pueblo, la Jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Malena Pineda, también  invocó al Congreso de la República a votar por la nueva ley.  “La aprobación de la ley posibilitará que el Estado peruano cumpla con la obligación de adecuar su marco legal interno a lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (…) la discriminación y exclusión constituyen una problemática recurrente que afecta a las personas con discapacidad en el Perú y que tiene incidencia directa en el goce y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en todos  los ámbitos de la vida en sociedad”, dijo.

Hay que recordar que el proyecto de ley partió de una iniciativa ciudadana que reunió 120 mil firmas, se acumuló con varias propuestas de diversos partidos, fue aprobado por unanimidad en el Congreso, y contó con el respaldo de casi todos los sectores.

Agenda del Pleno:

1 comentario:

  1. Hubiera sido justo y objetivo el señalar que hay un numero importante de organizaciones de personas con discapacidad que, a nivel nacional, se manifestaron por la incorporación de medidas adicionales que sirvieran para efectivizar esta ley...

    ResponderEliminar