“Lima Sin Barreras” es una campaña que busca desarrollar diversas acciones de sensibilización para avanzar en la construcción de una ciudad accesible e inclusiva para las personas con discapacidad.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Congreso de la República aprueba por insistencia nueva Ley General de la Persona con Discapacidad


Día histórico para las personas con discapacidad:

  • La norma será promulgada por el Presidente del Congreso en los próximos días.
  • Nueva ley establece, entre otras cosas, la obligación del sector público y privado de contratar personas con discapacidad
El Pleno del Congreso de la República aprobó anoche una nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, que reemplazará a la vigente Ley 27050. La propuesta, que fuera observada por el Ejecutivo hace unos meses, fue aprobada por insistencia, con el voto unánime de los 87 congresistas presentes en la sesión.

La ley aprobada establece un nuevo marco legal e institucional en materia de discapacidad, que busca acabar con la discriminación, la exclusión y la pobreza de la que es víctima una gran mayoría de personas con esta condición. Javier Diez Canseco, uno de los principales promotores de la nueva ley, destacó que la ley aprobada incluye importantes avances en materia de accesibilidad, derechos civiles, empleo, educación y seguridad social. “Una de las cosas más importantes de la ley es su cambio de enfoque. La discapacidad ya no será abordada como un problema médico o de caridad, sino como uno de exclusión y falta de oportunidades”, dijo el parlamentario.

Es importante recordar que esta propuesta fue promovida por una coalición de distintas organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos, quienes presentaron una iniciativa ciudadana con el respaldo de más de 120 firmas, instituciones y medios de comunicación. En el camino se incorporaron propuestas de otras organizaciones y congresistas, lo que ha permitido que la propuesta se enriquezca y alcance mayor legitimidad.


“La idea de una nueva ley la gestamos a comienzos del 2009. Se necesitaron casi cuatro años, dos periodos parlamentarios y muchas manos para hacerla realidad. Pero valió la pena”, destacó Javier Diez Canseco.
Por su parte, Alberto Vásquez, Presidente de Sociedad y Discapacidad (Sodis), destacó la necesidad de que esta norma se transforme en un cambio efectivo en la forma cómo se han venido trabajando las políticas de discapacidad. “La nueva ley propone transversalizar las políticas y programas sobre discapacidad. Todos los sectores y niveles de gobierno tienen responsabilidades hacia las personas con discapacidad. Además, es importante que en la reglamentación de la ley se consulte a las organizaciones de personas con discapacidad”, afirmó.
Debido a que la ley ha sido aprobada por insistencia, será el Presidente del Congreso quién promulgue la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario