“Lima Sin Barreras” es una campaña que busca desarrollar diversas acciones de sensibilización para avanzar en la construcción de una ciudad accesible e inclusiva para las personas con discapacidad.

martes, 4 de diciembre de 2012

Comité ONU contra la Tortura pide aprobar la ley de discapacidad

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas se ha pronunciado respecto a la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad. El órgano que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura, en el marco de su 49° sesión desarrollada entre el 29 de octubre y el 23 de noviembre, acaba de emitir sus observaciones finales en relación al sexto informe periódico que el gobierno peruano presentó a este órgano.

En su informe el Comité señala su preocupación por las denuncias de prácticas violentas y discriminatorias contra las personas con discapacidad, incluyendo menores con discapacidad,  en entornos médicos, la privación de la libertad sin acceso a las garantías jurídicas básicas y el uso de medidas de restricción, así como la administración forzada y continua de tratamientos como la terapia electroconvulsiva.

Asimismo, el Comité  ha mostrado su especial preocupación por una Norma Técnica de Planificación Familiar 536/2005-MINSA, del 26 de julio de 2005, que permite que personas con “incapacidad mental” sean esterilizadas sin su consentimiento libre e informado (arts. 2, 12, 13, 14 y 16). Por ello recomienda al Estado que adopte el proyecto de ley sobre los derechos de las personas con discapacidad, presentado al Congreso en marzo de 2011, y asegure que todas las garantías legales para las personas en las instituciones sean respetadas, e insta al Estado peruano a investigar con prontitud e imparcialidad, juzgar y sancionar a todas los responsables de malos tratos. “El Estado Parte debería derogar con urgencia los decretos administrativos que permiten la esterilización forzada de personas con discapacidad mental”, dice el documento.

El Comité también ha solicitado al Estado peruano a  investigar y judicializar todos los casos de esterilización forzada y proporcionar una reparación adecuada a las víctimas (párrafo 15), lo cual debiera incluir a las personas con discapacidad víctimas de dichas prácticas. La Defensoría del Pueblo, en su Informe Defensorial 102, ha documentado una serie de prácticas en este sentido.

Es importante notar que la Alianza Internacional de la Discapacidad (International Disability Alliance – IDA) presentó un informe alternativo al informe del Estado peruano, lo que ha permitido visibilizar la situación de las personas con discapacidad en las observaciones finales.


Desde Sociedad y Discapacidad – Sodis consideramos que éste es un importante precedente en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, que debiera servir para poner final a las violaciones de derechos humanos de las que somos víctimas en una serie de servicios. En ese sentido, hacemos un llamado al Estado peruano a cumplir con las recomendaciones del Comité y, en particular, a aprobar con prontitud un nuevo marco normativo en materia de discapacidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario