“Lima Sin Barreras” es una campaña que busca desarrollar diversas acciones de sensibilización para avanzar en la construcción de una ciudad accesible e inclusiva para las personas con discapacidad.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Lima sin barreras. María Padilla:"La inclusión no es asistencialismo"




"Creo que entre el concepto de lo que debería ser inclusión y lo que la mayoría de las personas piensa que es inclusión hay un gran abismo. Lo que yo veo que las personas, la sociedad, nuestras autoridades, creen de que la inclusión es poner, colocar, es asistencialismo, es "pobrecito". Inclusive hasta piensan "la ley lo manda, hay que incluir". Pero inclusión va más allá de esa palabra. Inclusión es igualdad. Inclusión es respeto a las diferencias. Inclusión es otorgar y dar y respetar los derechos de un ser humano. Inclusión es que la persona se sienta bien. Inclusión es igualdad de oportunidades. 

Inclusión es que yo pueda hacer todo lo que quiera. Inclusión es accesibilidad en todo sentido. Eso es inclusión. Pero la educación inclusiva en nuestro país, en general, en las personas con discapacidad no se hace una inclusión, yo lo llamaría colocación. Están colocando a una persona con discapacidad, a un niño con discapacidad, de un lugar a otro, como si yo colocara una silla del lado izquierdo al lado derecho. Porque se habla de inclusión pero las escuelas no están preparadas para recibir a estos niños. Los docentes se sienten obligados, para los docentes es una carga. 

Los espacios, las personas, los alumnos, los padres de familia de los otros niños, no entienden lo que es discapacidad, no entienden lo que es diferencia, no entienden lo que es que ese ser humano es diferente a mí, y que necesita una manera de aprender, de leer, de comunicarse. Entonces, yo creo que la discapacidad no es la barrera, la barrera somos nosotros. No es que el "discapacitado", la sociedad está poniendo las barreras porque no les da a ellos lo que necesitan. 

Y si tú me preguntas sobre los sordos, pues los sordos creo que son uno de los grupos con los que más se está vulnerando sus derechos. Porque los sordos están de adornos en las aulas. Los sordos no tienen intérpretes. Los sordos no entienden. Los sordos se sientan, se frustran, se aburren, se salen de las escuelas, porque no entienden. ¿Tú te imaginas estar sentada en un aula día tras día, hora tras hora, sin entender nada? Entonces, tal vez aguantes un mes, dos meses, pero después te das cuenta. Entonces, la educación en nuestro país, la llamada inclusión en nuestro país, no tiene éxito, no es la correcta. Y está trayendo más frustración, más deserción, más rabia en las personas con discapacidad. Y de los sordos tengo muchos ejemplos, tengo mucho que decir y hay muchos casos que pueden decir que la educación inclusiva está siendo un fracaso para los sordos".



María Padilla, Fundación Pro Derechos Sordos Perú (Fundesord)

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