"Creo
que entre el concepto de lo que debería ser inclusión y lo que la mayoría de
las personas piensa que es inclusión hay un gran abismo. Lo que yo veo que las
personas, la sociedad, nuestras autoridades, creen de que la inclusión es
poner, colocar, es asistencialismo, es "pobrecito". Inclusive hasta
piensan "la ley lo manda, hay que incluir". Pero inclusión va más
allá de esa palabra. Inclusión es igualdad. Inclusión es respeto a las
diferencias. Inclusión es otorgar y dar y respetar los derechos de un ser
humano. Inclusión es que la persona se sienta bien. Inclusión es igualdad de
oportunidades.
Inclusión es que yo pueda hacer todo lo que quiera. Inclusión es
accesibilidad en todo sentido. Eso es inclusión. Pero la educación inclusiva en
nuestro país, en general, en las personas con discapacidad no se hace una
inclusión, yo lo llamaría colocación. Están colocando a una persona con
discapacidad, a un niño con discapacidad, de un lugar a otro, como si yo
colocara una silla del lado izquierdo al lado derecho. Porque se habla de
inclusión pero las escuelas no están preparadas para recibir a estos niños. Los
docentes se sienten obligados, para los docentes es una carga.
Los espacios,
las personas, los alumnos, los padres de familia de los otros niños, no
entienden lo que es discapacidad, no entienden lo que es diferencia, no
entienden lo que es que ese ser humano es diferente a mí, y que necesita una
manera de aprender, de leer, de comunicarse. Entonces, yo creo que la
discapacidad no es la barrera, la barrera somos nosotros. No es que el
"discapacitado", la sociedad está poniendo las barreras porque no les
da a ellos lo que necesitan.
Y si tú me preguntas sobre los sordos, pues los
sordos creo que son uno de los grupos con los que más se está vulnerando sus
derechos. Porque los sordos están de adornos en las aulas. Los sordos no tienen
intérpretes. Los sordos no entienden. Los sordos se sientan, se frustran, se
aburren, se salen de las escuelas, porque no entienden. ¿Tú te imaginas estar
sentada en un aula día tras día, hora tras hora, sin entender nada? Entonces,
tal vez aguantes un mes, dos meses, pero después te das cuenta. Entonces, la
educación en nuestro país, la llamada inclusión en nuestro país, no tiene
éxito, no es la correcta. Y está trayendo más frustración, más deserción, más
rabia en las personas con discapacidad. Y de los sordos tengo muchos ejemplos,
tengo mucho que decir y hay muchos casos que pueden decir que la educación
inclusiva está siendo un fracaso para los sordos".
María Padilla, Fundación Pro Derechos Sordos Perú (Fundesord)
No hay comentarios:
Publicar un comentario