“Lima Sin Barreras” es una campaña que busca desarrollar diversas acciones de sensibilización para avanzar en la construcción de una ciudad accesible e inclusiva para las personas con discapacidad.

jueves, 13 de diciembre de 2012

"En las escuelas hay demasiadas barreras para las personas con discapacidad"


"Son muchísimos problemas y tengo una gran preocupación aquí en el Perú, sobre todo en educación porque es muy importante. Se tiene que entender que para los sordos la solución es un colegio especial. El sordo lo que necesita es que se desarrolle su idioma, la lengua de señas. Lo que está pasando es que dentro de las escuelas falta que los sordos puedan desarrollarse, hay demasiadas barreras en la educación. Les falta intérpretes en todos los lugares. Y no solamente debería ser en Lima, en Provincia también hay muchísimos problemas. 

Los sordos no entienden, los sordos no aprenden, lo que da la educación. No saben enseñarles. Generalmente a los niños les dan mucha información, materiales, libros, pero al sordo le bajan la información, les dan la mínima información, y eso es un gran problema y se está atentando contra su derecho. Y existe la obligación de darles ese derecho que les corresponde. 

Estoy tratando de luchar porque les den y se respeten sus derechos, y les den mucha urgencia, y que los niños crezcan y se desarrollen. Porque los niños están postergados; crecen, crecen pero no aprenden nada, no desarrollan su mente. No creo que haya una verdadera educación inclusiva porque lo primero para hablar de inclusión es que el sordo tenga el mismo nivel educativo, en todo, para que pueda en realidad estar en igualdad de condiciones. Se habla de inclusión... ¿Cuándo? Si al final los ponen pero se salen, se retiran. Hablan de trabajo pero no hay. En el Perú no hay una verdadera inclusión."

Reynaldo Ramírez, Presidente de la Asociación de Sordos Del Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario