"Son muchísimos problemas y tengo una gran preocupación aquí en
el Perú, sobre todo en educación porque es muy importante. Se tiene que
entender que para los sordos la solución es un colegio especial. El sordo lo
que necesita es que se desarrolle su idioma, la lengua de señas. Lo que está
pasando es que dentro de las escuelas falta que los sordos puedan
desarrollarse, hay demasiadas barreras en la educación. Les falta intérpretes
en todos los lugares. Y no solamente debería ser en Lima, en Provincia también
hay muchísimos problemas.
Los sordos no entienden, los sordos no aprenden, lo
que da la educación. No saben enseñarles. Generalmente a los niños les dan
mucha información, materiales, libros, pero al sordo le bajan la información,
les dan la mínima información, y eso es un gran problema y se está atentando
contra su derecho. Y existe la obligación de darles ese derecho que les
corresponde.
Estoy tratando de luchar porque les den y se respeten sus
derechos, y les den mucha urgencia, y que los niños crezcan y se desarrollen.
Porque los niños están postergados; crecen, crecen pero no aprenden nada, no
desarrollan su mente. No creo que haya una verdadera educación inclusiva porque
lo primero para hablar de inclusión es que el sordo tenga el mismo nivel
educativo, en todo, para que pueda en realidad estar en igualdad de condiciones.
Se habla de inclusión... ¿Cuándo? Si al
final los ponen pero se salen, se retiran. Hablan de trabajo pero no hay. En el
Perú no hay una verdadera inclusión."
Reynaldo Ramírez, Presidente de la Asociación de Sordos Del Perú
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