“Lima Sin Barreras” es una campaña que busca desarrollar diversas acciones de sensibilización para avanzar en la construcción de una ciudad accesible e inclusiva para las personas con discapacidad.

lunes, 3 de diciembre de 2012

"Las personas con discapacidad siempre han sido invisibilizados en las políticas públicas"



"Creo que se están dando los esfuerzos para que ese principio llamado de inclusión, que tiene que ver con la equidad, cada vez se impregne más, no solamente en las políticas, los programas y los servicios, sino también en la conciencia de todas las personas, de todos los peruanos y no peruanos en este Estado, en este país, en las funciones públicas y en el quehacer de los actores privados. Tenemos que conocer más sobre la temática de discapacidad, sobre las personas con discapacidad, advertir más dónde están, quiénes son, qué es lo que necesitan. 

Debemos cambiar ese chip tan prejuicioso y tan discriminador que muchas veces tenemos al momento de tratar con una persona con discapacidad o de no querer tratarla, y de ver en ella una enfermedad en lugar de ver que es una condición, y que por encima de todo es un niño, es una madre, es un padre o una madre de familia, es un adulto mayor, es una persona que estudia, que trabaja, y que al final su condición no la define como ser humano. 

Entonces, si vemos con agrado que actualmente, por ejemplo, esté a punto de aprobarse, y desde la Defensoría del Pueblo invocamos a las autoridades que sí se promulgue, se publique, la nueva Ley general de la persona con discapacidad, porque va a ser una ley que va a transmitir todos los derechos que las personas con discapacidad tienen, siempre han tenido, y que siempre han sido relegados, olvidados, excluidos, invisibilizados, en las políticas públicas. Una ley de este tipo, que pueda ser implementada en el corto, en el mediano y en el largo plazo, va a ser beneficioso en términos de derechos, en términos económicos, para las personas con discapacidad, para sus familias y para el Estado en general".



Malena Pineda, Jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad - Defensoría del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario